dimarts, 9 de març del 2010

Carta abierta a Unión Fenosa - Gas Natural en Guatemala


¡Difunde al máximo esta acción y participa enviándo la carta a los responsables!


Ante los asesinatos de activistas contra Unión Fenosa en Guatemala te proponemos que envíes la carta adjunta a los responsables de la empresa, sus accionistas principales (Gas Natural, La Caixa, Rspsol) y los Gobiernos español y catalan. Copia el texto de la carta que hay a continuación y que ha recibido ya el apoyode más de 180 organizaciones, y envialo a las direcciones que te indicamos a continuación.

msegarra@gasnatural.com; maperez@gasnatural.com; jgarciat@gasnatural.com; rsc@lacaixa.es; odurich@criteria.com; jmperezg@repsolypf.com; mgarciab@repsolypf.com; gginer@unionfenosa.es; inversores@unionfenosa.es; jlrzapatero@presidencia.gob.es; secretaria.vicepresidenta@mpr.es; ministro@maec.es; informacion.alcala@meh.es; sgiberan.sscc@mcx.es; servicio.exterior@aecid.es; cristina.agudo@maec.es; cteijelo@comercio.mityc.es; joan.calabuig@diputado.congreso.es; gabinet_conseller.eif@gencat.cat; cbarrientos@presidencia.gob.gt; info@rets.cat


Clica aquí para consultar la carta en Word y LISTA DE ORGANIZACIONES FIRMANTES (actualizada a 18/03/2010)


Carta abierta a la atención de:
Álvaro Colom, Presidente del Gobierno guatemalteco, José Luís Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno español; José Montilla, President del Govern de la Generalitat de Catalunya; organismos gubernamentales de Comercio y a los Directivos de Unión Fenosa, Gas Natural, La Caixa y Repsol YPF.


El pasado 30 de noviembre les mandamos una primera carta de denuncia sobre los asesinatos, la persecución, la criminalización y la represión de la que son objeto defensores de los derechos humanos en Guatemala. En especial, denunciábamos el asesinato de Víctor Gálvez, dirigente social del Frente de Resistencia en Defensa de los Recursos Naturales y Derecho de los Pueblos, FRENA. Como también veíamos necesario transmitirles las denuncias formuladas por organizaciones de Guatemala debido a la actuación irresponsable de Unión Fenosa - Gas Natural a través de sus filiales Deocsa y Deorsa en dicho país. En este sentido, estas denuncias ya habían sido comunicadas a Gas Natural en una carta entregada el 8 de julio de 2009.

Por desgracia, de nuevo debemos hacerles llegar esta carta. El 17 de febrero recibimos la noticia de la muerte de otro dirigente del Frente de Resistencia en Defensa de los Recursos Naturales y Derechos de los Pueblos, FRENA. Octavio Roblero fue asesinado sobre las 17:30 horas frente a su negocio en la terminal de buses de Malacatán, San Marcos por individuos desconocidos. Su asesinato se produjo después de ser amenazado como demuestra que su nombre figurara en la lista de personas que, por estar bajo amenaza de muerte, interpusieron un recurso de exhibición personal como una medida de protección. Dicho recurso fue entregado a la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia el 20 de enero de este año.

También debemos recordar que el pasado 13 de enero fue Evelinda Ramírez la que murió asesinada de igual forma que los otros dos compañeros del FRENA. Todos ellos tenían una causa común, denunciar los abusos contra la población que estaba generando la actuación de Deocsa, la empresa filial de Unión Fenosa – Gas Natural en Guatemala.

Estos tres dirigentes han sido asesinados por su actividad social y su lucha contra los apagones y los cobros excesivos de Deocsa. Es por esta razón que creemos imprescindible una investigación rigurosa que esclarezca la autoría de estos asesinatos y las responsabilidades que puedan existir a todos los niveles, incluida la posible complicidad de las filiales de Unión Fenosa – Gas Natural. Entre los destinatarios de la carta están no sólo la empresa local y la matriz, sino también La Caixa y Repsol YPF como principales accionistas de estas compañías.

Consideramos que todos estos hechos responden al intento de silenciar la actividad de los movimientos sociales y de los defensores/as de los derechos humanos que están denunciando la violación de los derechos civiles y constitucionales de los guatemaltecos y guatemaltecas por parte de diversos actores que se amparan en la persistencia de la impunidad que el gobierno guatemalteco favorece. También es necesario señalar la responsabilidad del gobierno español en la impunidad de estos asesinatos. Ante estas denuncias no ha puesto en marcha todas las medidas diplomáticas y políticas necesarias para esclarecer y frenar esta situación.

Ante esta cadena de asesinatos, PEDIMOS

Al Gobierno del señor Álvaro Colom, que se lleve a cabo la inmediata detención, juicio y castigo de los autores materiales e intelectuales del asesinato de Octavio Roblero y de los dirigentes populares asesinados recientemente.

Pedimos la intervención de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), como único cuerpo de investigación en el país en el que se puede depositar confianza. Instamos a la CICIG a acelerar los procesos que ha puesto en marcha como vía para evitar que la lista asesinatos siga creciendo.
Que su gobierno derogue de manera inmediata la situación de estado de sitio en San Marcos. La ausencia de un servicio eléctrico normalizado por parte de las filiales de Unión Fenosa – Gas Natural y las movilizaciones ciudadanas de protesta no representan una situación que justifique la retirada de las garantías y derechos a la población.

Que se ponga fin a todo tipo de hostigamiento, amenazas e intimidaciones contra todos los defensores de derechos humanos en Guatemala y miembros de las organizaciones populares y civiles guatemaltecas, y que se garantice el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por Guatemala y lo establecido en los Acuerdos de Paz de 1996.

Al gobierno del señor Zapatero que cumpla con su obligación de hacer que las empresas multinacionales españolas respeten los derechos humanos y la legalidad vigente en todos los países en que están presentes; que actúe ante el Gobierno de Guatemala para que ponga la voluntad política y los medios suficientes para acabar con la situación de indefensión de los activistas sociales guatemaltecos; que se termine con la impunidad con la que actúan los asesinos al amparo de la ineficacia del aparato judicial en todo el país; y le pedimos en concreto que se investigue hasta el fondo los asesinatos de Víctor Gálvez, Evelinda Ramírez y Octavio Roblero.

Instamos al Gobierno de la Generalitat de Cataluña, por ser Gas Natural de origen catalán, al igual que La Caixa, a los diferentes partidos políticos, a diputados y eurodiputados a que tengan presente su obligación de vigilar que las actuaciones de las transnacionales cumplan con su responsabilidad social de respetar los derechos humanos allá donde tengan filiales en el mundo.

Al Punto Nacional de Contacto del Estado español de líneas directrices de la OCDE para empresas multinacionales, para que anote dichos hechos en la Ir-Responsabilidad Social Corporativa de estas empresas transnacionales españolas. Y, por lo tanto, a los máximos representantes de Gas Natural (actuales propietarios de Unión FENOSA) y por ende, a los máximos representantes de LA CAIXA y REPSOL YPF, por ser los accionistas mayoritarios y propietarios de Gas Natural.

Esperamos de todos Ustedes un posicionamiento claro de repulsa ante estos hechos y un plan de actuación de cada uno para acabar con la violación de los derechos fundamentales de la población de Guatemala y conocer, y denunciar en las instancias pertinentes, la responsabilidad que pueda tener en ello Unión Fenosa – Gas Natural.

A Gas Natural le exigimos que no ponga ningún impedimento a esta investigación y dé todas las facilidades que estén en su mano para que ésta llegue a su fin. Reiteramos que cualquier actuación de las empresas transnacionales españolas ha de ser respetuosa con los derechos humanos, sociales y civiles de la población y ajustarse a la legalidad.

Asimismo, queremos manifestar que nos solidarizamos con la denuncia de las organizaciones guatemaltecas y apoyamos sus reivindicaciones de que Unión FENOSA – Gas Natural salga de Guatemala, pues consideramos que las políticas de estas transnacionales españolas son perjudiciales para la población guatemalteca, obedecen a una política de máxima ganancia a expensas de los derechos humanos y civiles más elementales, y para nosotros, por tanto, son inaceptables ya que están provocando de forma directa o indirecta la muerte de aquellos que las denuncian.

Tengan a bien comunicarnos sus respuestas a: info@rets.cat y anna_aapg@telefonica.net


Guatemala y Estado español, 4 de marzo de 2010